DR. ALFREDO YANCHA, DE CEPPS CONSULTORIO PSICOLÓGICO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos un Consultorio Psicológico especializado en asistir a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, nuestra orientación es favorecer a personas que quieren romper con el círculo de violencia y poder reconstituir su vida. Trabajamos bajo la orientación Humanista Existencial que procura devolver al ser su humanidad y fortalezas emocionales para avanzar en su desarrollo personal y social. Brindamos talleres de orientación y formación personal a grupos de mujeres violentadas y que desean superar esa etapa de su vida. Damos también servicio social a un colegio fiscal de la ciudad para que sus alumnos accedan a terapia a un costo mínimo. Esa es la muestra de que a nosotros nos interesa el ser humano.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Soy profesional en Psicología Clínica graduado en el año 2003 con título de Doctor, obtenido en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador. Mi aspiración personal siempre fue desarrollarme independientemente y poder llegar a grupos de personas que por lo general no se aborda, considero que la orientación psicológica que yo sigo me ha dado recursos y herramientas para poder ayudar más directamente a la gente. Vengo trabajando desde mi período estudiantil como asistente en casos de violencia intrafamiliar, así que tengo 17 años de experiencia en este tema. He pasado por un lapso de dos años realizando mi propio trabajo terapéutico por lo que me considero una persona con mucha solvencia para realizar esta tarea.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- La situación social del momento esta marcada por rupturas o por separaciones familiares que generan diferentes estados emocionales, por lo tanto mis pacientes son en un 90 por ciento mujeres que quieren reconstruir su hogar, dicho sea de paso, las mujeres son las personas que más confían en el psicólogo por lo tanto son ellas las que acceden al servicio con mayor compromiso y seguridad de generar cambios en su vida. Desde mi punto de vista profesional considero que son ellas las que deben tomar el poder del hogar para guiarlo y formarlo con absoluta seguridad y confianza, soy un profesional también con inclinaciones feministas ya que mi historia de vida me ha llevado a estar rodeado de mujeres y puedo entender de mejor manera sus dilemas humanos.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Sería importante definir, qué crisis? A la crisis emocional hay que aprehenderla y no desestimarla, las crisis son etapas de vida que deben ser aceptadas no con resignación sino con la confianza de que se presentan para aprender y crecer. Hay una frase que guía mi trabajo y dice "la vida humana se encuentra al otro lado de la desesperación" por lo tanto este transcurrir, este momento de vida critico, doloroso, angustiante es significado de que la vida debe tomar otro rumbo y replantearse un nuevo sentido. Mi sugerencia directa será siempre buscar ayuda profesional y no dejarse guiar por charlatanes o falsos terapeutas que sólo les interesa el dinero, analicen, estudien la formación profesional del terapeuta para que no sean engañados ni timados.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Debo remarcar que lo que me diferencia de la competencia es mi formación en Psicoterapia Existencial y lo que vengo haciendo con la ayuda social al colegio si es un logro y reconocimiento que he alcanzado por merito propio. Me gustaría decir que espero y aspiro que más profesionales se sumaran a esta tarea ya que la psicología es para ayudar y no para lucrar. Otro merito que tengo es que ayudo a estudiantes de psicología en la formación existencial, transmito conocimientos sin celo ni temor para que éstos sean profesionales con el mismo don de servicio y ayuda.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Mis clientes son mujeres de diferentes estratos sociales, desde el bajo hasta el alto, son personas que quieren cambiar sus vidas redescubriéndose y además quieren que sus hogares tengan un rumbo distinto y mejor. Son mujeres que han vivido diferentes formas de violencia: psicológica, sexual, física, negligencia, abandono, etc. También trabajo con jóvenes, hombres y mujeres que pasan por su crisis existencial y quieren superarla con compañía y en forma más productiva; jóvenes que absorbidos por el consumismo no saben cómo orientar sus vidas y sus padres y madres quieren un diferente destino para ellos.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Desde que decidí hacerme psicólogo no he hecho otra cosa, este es mi sentido de vida, me gusta lo que hago, me gusta ayudar y guiar a la gente. Debo recalcar que mi consultorio lo tengo en casa, eso significa que yo realizo tareas domésticas, cocino, arreglo, mando a mis hijas y a mi esposa a la escuela y trabajo. Definitivamente son los dos trabajos que más me gustan y los disfruto plenamente.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- La marca es CEPPs, estamos registrados en el IEPI con derecho de autor y es la que queremos fomentar y presentarla como una forma diferente de trabajar con la gente. Significa Centro de Prevención Psicológica, hacemos énfasis en la prevención y procuramos salud mental para la gente. Creemos que no se habla de prevención de salud mental y nosotros queremos que este sea un tema que se lo trate, se lo trabaje, se lo defina como una política de estado para evitar mayores males.