JUAN BENÍTEZ, DE GYAM GIMNACIO Y ARTES MARCIALES - SALUD, ENERGIA Y VIDA, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Al momento el Gimnasio ya no esta funcionando.Pero hasta cuando tuvimos las puertas abiertas, y como su nombre lo indica, estábamos dedicados a lo que es preparación física y energética por medio de AERORUMBA, que la dictaba un instructor colombiano, quien por medio de el baile realizaba preparación física, baja de peso y notificación. En lo que era artes marciales teníamos CAPOEIRA que es un arte tradicional brasilero cuyas raíces se encuentran en el áfrica en tiempos de la esclavitud. Muy energético, acrobático y rítmico.
Otra arte marcial era KUNG FU MANTIS, arte marcial tradicional chino que buscaba la preparación física y la preparación de la mente y el cuerpo para el combate, por medio del aprendizaje progresivo de esquemas. Finalmente para la preparación de cuerpo, mente y energía teníamos TAICHI con CHI KUNG, que busca tanto la preparación física como la generación de energía interna, esto tenía la finalidad primaria de mejorar la salud de los participantes, es una serie de movimientos en combinación de diferentes formas de respiración. También del arte marcial tradicional chino.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Bueno, mi trabajo normal es Sistemas, desarrollo y elaboración de sistemas informáticas, mantenimiento de equipos e instalación de redes de computadora. Para esa época buscaba actividad física para mejorar mi salud, ya que padezco de diabetes y había tenido un infarto al corazón. Entonces buscando una actividad física para los muchachos de la casa, me encontré a un profesor venezolano que enseñaba Kung Fu Mantis, y decidí entrar yo también al entrenamiento, ya que en mi juventud había practicado Taekwondo (arte marcial coreana) y Aikido (arte marcial japonesa). Luego de un tiempo, con el mismo profesor inicié mi entrenamiento de Taichi. Todo esto me gustó mucho dados los resultados en mi salud y mi energía.
Un día, luego de varias platicas con mi profesor, le propuse abrir un gimnasio donde pudiéramos practicar estas artes marciales en privado, ya que estábamos haciéndolo en la playa El Murciélago, donde muchas veces nos interrumpían las practicas, ya eramos un grupo amplio, en Taichi 14 personas, en Kung Fu 6 personas. Entonces decidimos en agosto del 2013 abrir el local, dado que la economía de mi profesor era bastante deficiente, decidí poner el capital necesario para acomodar el local en lo que antes era el colegio Acario Paz, también cubriendo el arriendo por 3 meses para tener la oportunidad de arrancar con el gimnasio. Luego, lamentablemente en el mes de octubre fallece el padre de mi profesor, quien debió viajar a Venezuela por un mes completo.
Igual inauguramos el local, y, como para entonces (mas de un año) yo ya habia aprendido por lo menos la base de Taichi y Kung Fu, las clases las dicté yo. Al pasar de dos meses, vi que la cantidad de clientes no crecía, entonces decidí buscar a un profesor de CROSSFIT o BAILOTERAPIA que estaban de moda, para mejorar los ingresos. Entonces conocí al instructor colombiano de AERORUMBA, también saque publicidad en prensa y radio. Si mejoró en algo la cantidad de clientes pero no de la manera esperada, Alcanzaba para cubrir pago a los profesores y el arriendo, quedando una pequeña cantidad de dinero que justamente la dirige a promocionar el local. Yo administraba el local, haciendo cobros y la limpieza del mismo.Todo esto fue a dar al traste cuando en noviembre tuve un nuevo infarto por un problema técnico de mi anterior infarto. Entonces debí retirarme un mes completo para que me intervengan el corazón. A mi retorno todo estaba con problemas, nadie administraba el local, varios clientes se habían retirado, y aun cuando por medio de promisiones tipo combo logré recuperara clientes, lamentablemente, el profesor de artes marciales chinas ya estaba buscando otros horizontes, ya quería cambiar horarios, pidió aumento de dinero a su porcentaje mensual asignado y bajar el tiempo de trabajo, dando como resultado que nuevamente exista una disminución en los clientes a el asignados. Solo Aerorumba continuó sosteniendo económicamente el local. Busqué a un profesor de CAPOEIRA para que dicte clases de ese arte marcia, pero la cantidad de alumnos nunca pasó de unos 6. El profesor de Aerorumba empezó a volverse impuntual y faltar a sus horarios, dado como resultado lógico la disminución de clientes también en esta actividad. Finalmente el profesor de artes marciales chinas tuvo un problema de apendicitis, solicitó mas dinero por sus enseñanzas y la disminución de actividad física, lamentablemente debí eliminarlo del gimnasio. Para terminar, y dado que económicamente a mi solo me significaba perdida el gimnasio, y haciendo cuentas el profesor de Aerorumba si podía aun obtener dinero con el funcionamiento del gimnasio, se le dejé a él todo, con la única condición de que si el gimnasio funcionaba bien en adelante, el me repondría los 3 mil dolares invertidos al inicio. Y sucedió lo que debía suceder, el profesor de Aerorumba continuó faltando, ya no abría el gimnasio. Incluso, el arriendo que ya debía asumir el, lo terminé pagando yo. Esto en un resumen de lo sucedido con el Gimnasio GYAM.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- La verdad las personas buscan hoy en día BAILOTERAPIA y CROSSFIT o cosas relacionadas, lamentablemente no valoran en nuestro medio las artes marciales y en especial el TAICHI, Yo por mi parte continuo practicándolo para mantenerme en forma y con salud.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- No dejarse derrotar, continuar intentando y volviendo a intentar, ya sea con lo mismo y con algo diferente. No tener miedo al cambio, el cambio existe y es constante. Yo he regresado a mis actividades en Sistemas y poco a poco, con mucho trabajo estoy recuperándome.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- He sacado publicidad de lo que hago ahora y puse publicidad en mi vehículo para que lo lean cuando estoy en la calle. He bajado los precios de los productos que ofrezco. Del gimnasio he tratado de incorporar clientes a practicas en la playa El Murciélago, pero lamentablemente no he tenido acogida.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Pequeñas empresas
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Como le comento, el gimnasio no esta trabajando y si, todo mi vida me he dedicado a Sistemas desde los 20 años y ahora tengo 48. Actualmente estoy atacando la linea hotelera y de restaurantes.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Presto servicios y mi sistemas que se llama COLIBRI, el cual estoy gestionado en el IEPI.